Válvula EGR Daewoo Matiz y Chevrolet Spark

El sistema de recirculación de gases del múltiple de salida (EGR: Exahust Gas Recirculation) es usado en los motores para reducir la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx), el mismo que se produce debido a las altas temperaturas en la combustión de las cámaras del motor.

El elemento principal del sistema de recirculación de gases, es la denominada válvula EGR.

La válvula EGR puede tener dos variantes:

Válvula EGR electrónica, controlada electrónicamente por la Unidad de Control Electrónico del motor (ECM)

Válvula EGR controlada por vacío, una pequeña cantidad de gases del múltiple de salida es reingresado, controlado por variaciones de vacío y presión.

La función de la válvula EGR es reingresar parte de los gases del múltiple de salida-alrededor de 10%, hacia el múltiple de entrada, logrando así una disminución en la temperatura de la combustión y reduciendo la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx), compuestos que son altamente contaminante de la atmósfera y perjudiaciales para la salud.

Si existe un exceso en el ingreso de los gases del múltiple de salida entonces la combustión dentro de las cámaras del motor no se producirá, por esta razón una muy pequeña cantidad de gas del múltiple de salida es permitida hacia la válvula EGR, especialmente en ralentí.

La válvula EGR permanece abierta bajo las siguientes condiciones:

Evidentemente que un automóvil con emisiones de Óxidos de nitrógeno no podrá aprobar la Inspección Técnica Vehicular y deberá verificarse si la válvula EGR opera correctamente.

Válvula EGR electrónica

Usualmente la válvula EGR falla por exceso de carbonilla acumulado, ya sea en la válvula misma o en sus conductos y por rotura de su diafragma de caucho. La limpieza consiste en retirar o limpiar todo rastro de carbón y suciedad acumulados en los pasajes de la válvula EGR, también deben inspeccionarse los conductos dónde se conecta la válvula EGR y limpiarlos de ser necesario.

Válvula EGR electrónica

La válvula EGR electrónica es controlada desde el Módulo de Control Electrónico (ECM) con la técnica de PWM ó Modulación de ancho de pulso.

El siguiente circuito eléctrico ilustra una conexión básica y típica de una válvula EGR electrónica, se observa que la batería alimenta al Módulo de Control Electrónico (ECM) y a la válvula EGR a través del relé principal del automóvil, es decir que al activar la llave de encendido del automóvil se energizan simultáneamente.

El Módulo de Control Electrónico (ECM) monitorea varios parámatros a la vez para poder actuar sobre la válvula EGR:

temperatura de los gases de escape

vacío en el múltiple de admisión

presencia de óxidos nitrosos (NOx)

posición del sensor TPS

carga del motor: si la carga es alta entonces se suministra menos cantidad de gases de combustión hacia el múltiple de admisión...

MÁS VISITADOS:

Dirección hidráulica

Puesta a Punto Motor

Sensor CMP

Múltiple de Admisión

Cuerpo de Aceleración

Switch de Encendido

Sonda Lambda

Base de Amortiguador

Partes Motor Arranque

Batería Automotriz

Medidor de Gasolina

Electricidad del Automóvil

Sistema Eléctrico Automotriz

Calibración de Válvulas

© Derechos Reservados 2020 Autodaewoospark