Sonda Lambda, Sensor Lambda ó Sensor de Oxígeno

La Sonda Lambda, Sensor Lambda ó Sensor de Oxígeno es una sonda electrónica que monitorea la cantidad de oxígeno en los gases de escape producto de la combustión en el motor.

El monitoreo del oxígeno en los gases de escape se realiza con el objetivo de optimizar la quema del combustible y reducir la emisión de gases contaminates a la atmósfera.

Existe una relación muy precisa entre cantidad de aire/gasolina para que se produzca la COMBUSTIÓN PERFECTA de los gases que ingresan en las cámaras de combustión del motor: 14.7 a 1.

Sonda Lambda de 1 cable

Esta relación perfecta de combustión de 14.7 a 1 significa que cuando se queman 14.7 partes de aire con 1 parte de gasolina los productos de la combustión son los más inocuos para el medio ambiente, pues se emana del tubo de escape: vapor de agua, nitrógeno, oxígeno residual. A la vez se produce la máxima cantidad de energía que se entrega en forma de movimiento.

La relación 14.7 a 1 significa en palabras comunes que deben quemarse 14.7 gramos de aire por 1 gramo de gasolina para combustión perfecta, a esta relación se la denomina RELACIÓN ESTEQUIOMÉTRICA.

Si la proporción es mayor a 14.7- ejemplo 15 : 1, entonces la mezcla se denomina MEZCLA POBRE.

Mientras que cuando la proporción es menor- digamos 14 a 1, entonces la mezcla se denomina MEZCLA RICA.

 

Función de la Sonda Lambda

Curva de transferencia Voltaje de Sonda Lambda

La Sonda Lambda compara la cantidad de oxígeno ambiental con la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape, generando un voltaje, que se envía hacia la computadora ECM/ECU/PCM del vehículo.

Dependiendo de la cantidad de oxígeno residual de los gases de combustión, la Sonda Lambda genera un voltaje entre 0 y 1 Voltio, cuando la MEZCLA ES POBRE entonces la Sonda Lambda genera un voltaje alrededor de 0.1V mientras que cuando la MEZCLA ES RICA el voltaje generado es alrededor de 0.9V.

De esta manera la computadora (ECU/ECM/PCM) del vehículo hace ajustes constantemente para ENRIQUECER Ó EMPROBRECER la mezcla, alrededor de la relación 14.7 a 1 de la que se habló anteriormente, y es así que una Sonda Lambda en funcionamiento cambia su voltaje de 0.1 Voltio a 0.9 Voltio...

MÁS VISITADOS:

Dirección hidráulica

Puesta a Punto Motor

Sensor CMP

Múltiple de Admisión

Cuerpo de Aceleración

Switch de Encendido

Sonda Lambda

Base de Amortiguador

Partes Motor Arranque

Batería Automotriz

Medidor de Gasolina

Electricidad del Automóvil

Sistema Eléctrico Automotriz

Calibración de Válvulas

© Derechos Reservados 2020 Autodaewoospark