Octanaje de gasolina

Este tema es bastante interesante ya que se escuchan en ocasiones opiniones diversas y mal fundadas sobre qué es el octanaje de la gasolina y cómo debe elegirse éste.

Que es el octanaje de la gasolina ?

OCTANAJE es simplemente una medida de cuán ANTIDETONANTE es una determinada gasolina.

Veamos que significa esta definición. El octanaje de la gasolina muestra que tan fácil o difícil es que una gasolina explote dentro de las cámaras de combustión de nuestros vehículos al ser sometida a compresión.

El octanaje tiene un rango de medida que varía entre 0 y 100. Aunque algunos combustibles pueden alcanzar octanajes sobre 100, pero los combustibles de uso común hoy en día en nuestros vehículos tienen la escala antes mencionada: de 0 a 100.

Una gasolina con octanaje 0, tendrá la mayor facilidad para explotar, mientras que una gasolina con octanaje de 100 será la gasolina con la mayor dificultad de encendido y/o explosión.

El octanaje de una gasolina se determinada comparándola con una mezcla de iso-octano (C8H18) y heptano (C7H16), de la siguiente manera: se mezclan iso-octano y heptano en porcentajes tales que el producto resultante tenga la misma capacidad explosiva que la gasolina a determinar su octanaje.

Cuando se logra esto, se dice que la gasolina en cuestión tiene tantos octanos igual al porcentaje de ISO-OCTANO (C8H18) DE LA MEZCLA. En otras palabras supongamos estamos buscando el octanaje de una gasolina que al final de comparaciones tiene el mismo poder explosivo que una mezcla de 69% de iso-octano y 31% de heptano, ENTONCES EL OCTANAJE DE LA GASOLINA ES 69.

Cómo elegir el octanaje del combustible para nuestros automóviles ?

Mucho se escucha sobre este tema al momento de reponer gasolina en nuestro automóvil.

Y el concepto más escuchado y erróneo es el de pensar que mayor octanaje significa mejor gasolina y mayor potencia de motor.

Las gasolinas tienen diferentes octanajes ya que los motores necesitan justamente POR DISEÑO gasolinas con diferentes grados de explosividad. Esto está orientado a lograr un máximo desempeño y rendimiento del motor, sucede en palabras sencillas que si la gasolina se inflama antes del momento de mayor compresión en la cámara de combustión NO SE LOGRA UN ALTO RENDIMIENTO DEL MOTOR.

Al comprimir la mezcla aire gasolina, esta mezcla tiende a autoinflamarse por el incremento de temperatura.

Con este último concepto nos vamos dando cuenta de cómo debe elegirse el OCTANAJE, aquí aparece la RELACIÓN DE COMPRESIÓN de nuestro motor.

Un factor determinate en la potencia de un motor es su relación de compresión- no el OCTANAJE. Es decir, a mayor relación de compresión MAYOR será la potencia del motor.

Por lo expuesto en las líneas anteriores, cuando pruebas gasolinas de diferentes octanajes en tu motor no debes notar aumento ni disminución de la potencia.

Si la relación de compresión es alta, debemos usar una gasolina con un octanaje mayor, pero no necesariamente el mayor de los octanajes disponibles.

El fabricante nos indica que octanaje mínimo a usar, pero si nos dispones claramente de esa información, existe una manera práctica de cómo determinar el octanaje adecuado.

Prueba cómo funciona el motor con el octanaje más bajo, si te produce cascabeleos contínuos y/o explosiones debes cambiar a gasolina de mayor octanaje, si esto no se da puedes estar tranquilo de usar esa gasolina.

También es posible que mucha gente decida por AHORRARSE UNOS pesos, usar la gasolina de menor octanaje- la más barata, pero estas explosiones pueden llegar a dañar el motor, y te pregunto: Dónde está el ahorro ? , por eso es necesario estar consciente de usar la gasolina con el octanaje correcto. 

Ventajas del uso correcto de OCTANAJE en TU MOTOR

Si pones atención a elegir el octanaje correcto para el motor de tu vehículo, puedes tener un par de ventajas:

MENOR GASTO ECONÓMICO.- Piensa que NO estas usando una gasolina de mayor octanaje al necesario, y que no estas gastando más en cada tanqueada. Estamos hablando de alrededor de un 30% a un 40% DE AHORRO, dependiendo del país dónde te encuentres. Solamente revisa los números y saca tus propias conclusiones.

MENOR CONTAMINACIÓN.-Si el motor de tu auto combustiona correctamente estas REDUCIENDO las emisiones tóxicas, esto redunda en aire limpio para tu familia y tu ciudad.




MÁS VISITADOS:

Sensor Oxígeno

Sincronización Motor

Refrigeración Motor

Sensor Reversa

Aceite Transmisión

Rendimiento Gasolina

Compresión Motor

Check Engine

Octanaje de combustible

© 2022 Autodaewoospark