Sensor MAP: Manifold Absolute Pressure

El sensor MAP se encarga de controlar la entrega de combustible hacia el motor dependiendo del estado de carga y de la demanda de aceleración.

El sensor MAP es un sensor electrónico, que constamente supervisa la succión o vacío en el múltiple de admisión, y dependiendo del valor de vacío presente entrega mayor o menor voltaje a la Unidad de Control Electrónico del automóvil que se encarga de controlar la cantidad de combustible a través de los inyectores.

Un sensor MAP está constituido por un sensor piezoeléctrico montado en un circuito integrado para medir las variaciones de presión/vacío y entrega al exterior una señal de voltaje.

El vacío es suministrado al sensor MAP mediante una pequeña manguera de caucho cuando el sensor MAP se encuentra montado fuera del múltiple de admisión o directamente en su toma de vacío cuando se lo ubica en el cuerpo del múltiple de admisión.

En cuanto al cableado del sensor MAP tenemos tres cables: un cabe para tierra (GND), una cable para alimentación de 5V (+ 5VDC) y un cable de la señal (SIGNAL).

El voltaje de SIGNAL o señal puede variar entre 0.2~0.4 VDC hasta 4.8~5.0 VDC.

Cuando el motor está en desaceleración el voltaje de salida del sensor MAP es menor a 0.8 V.

En el caso de ralentí en estado estable (alrededor de 950 RPM) la salida del sensor MAP es entre 0.9 y 1.5 Voltios, que corresponde con alto vacío o succión.

Para aceleración la señal del MAP va desde 1.5 Voltios hasta 4.8~5.0VDC, en otras palabras a plena aceleración el voltaje de salida es de alrededor 5.0 Voltios que corresponde a un vacío muy bajo- succión prácticamente nula.

Terminales del sensor MAP Vista inferior del sensor MAP

Las imagenes anteriores muestran un sensor MAP típico, el conector eléctrico tiene tres terminales: Vs alimetación 5 VDC, Vo que corresponde al voltaje de señal del sensor MAP y G que es el terminal de tierra (GND).

Tiene una perforación para la sujección con un perno al chasis del automóvil, y en la parte inferior un pequeño tubo que sirve para captar el vacío del múltiple de admisión ya sea por medio de una manguera- en este caso no se usa la goma roja, o directamente sobre un agujero perforado en el cuerpo del múltiple de admisión- en este caso la goma roja se usa como sello para evitar fugas.

Voltaje de salida versus vacío del sensor MAP

La gráfica anterior muestra como se comporta el voltaje de salida del sensor MAP en función del vacío, el óvalo rojo muestra una presión baja- que corresponde a alto vacío en RALENTÍ.

 

De paso muchas fallas se producen en el sensor MAP se producen por pérdida de vacío: manguera rota o sello defectuoso.

 

Sobre el cuerpo del sensor MAP también aparece el número 96330547, que corresponde al número de parte y que puede servir para compra vía internet o en caso de pérdida del MAP por desprendiemiento o en un choque donde quede destrozado.

 

Fallas del sensor MAP

Los siguientes son síntomas de falla del sensor MAP:

Bajo rendimiento de combustible.- La manera en que una falla del sensor MAP baja el rendimiento de combustible es porque envía una señal alta todo el tiempo, alrededor de + 5 VDC, de manera que la ECM/ECU "interpreta que el conductor está acelerando" y de esta manera se inyecta más combustible del necesario, puede deberse a un corto del sensor MAP o un corto entre + 5 VDC y el cable de SIGNAL o señal.

Un escáner mostará el código de falla DTC P0108 para indicar que el sensor envía una señal alta hacia la Unidad de Control Electrónico (ECM/ECU) del automóvil.

Como síntoma adicional se podrá notar que el "motor tiene más potencia" que la habitual, también en un escaneo de gases se notará que la emisión de hidrocarburos no quemados ha aumentado.

Baja potencia del motor.- Si por el contario el motor experimenta una disminución de potencia en todo momento se puede deber a que la ECM/ECU recibe un valor de voltaje bajo, ya sea por un corto del cable de SIGNAL hacia tierra o chasis o porque el sensor se ha dañado entregando un bajo voltaje entodo momento.

Como síntoma adicional a esta falla del sensor MAP es que el automóvil presenta dificultades para encender en todo momento, ya sea en frío o en caliente.

Al realizar un escaneado del automóvil se mostrará un código de falla DTC P0107, indicando que existe un bajo voltaje hacia el ECM/ECU.

Irregularidad en las revoluciones del motor tanto en marcha como en ralentí

Dificultad al encendido

Apagado repentino del motor.- Este síntoma se presentará porque la mezcla es extremadamente pobre, es decir contendrá tan poca gasolina que no es posible producir las explosiones dentro de las cámaras de combustión.

 

Pruebas del sensor MAP

Ante una duda de que el sensor MAP se encuentre operando correctamente debemos proceder a realizar las siguientes pruebas mecánicas y eléctricas:

Debemos confirmar que no exista pérdida de vacío en el sensor MAP, ya sea por su manguera o por el sello si se encuentra directamente sobre el múltiple de admisión.

Las primeras pruebas eléctricas consisten en desconectar el sensor MAP y medir sobre el conector que viene del ECM/ECU los voltajes, debemos tener 0 Voltios entre GND y SIGNAL, y alrededor de 5 voltios entre GND y Vs. Si esto sucede estaremos seguros que el cableado del sensor MAP se encuentra correcto.

Para las siguientes pruebas del sensor MAP, utilizaremos alfileres de cabeza de colores diferentes, por ejemplo rojo para 5VDC, amarillo para SIGNAL, y azul para GND.

Con el interruptor de encendido del automóvil en posición de "contacto" medimos el voltaje entre chasis (GND) y SIGNAL, el voltaje debe estar entre 2.5V y 3.5V.

Este voltaje varía de acuerdo a la presión barómetrica del lugar, en otras palabras si el automóvil se encuentra a una altura de 2700 metros sobre el nivel de mar el voltaje será de 3.1 V pero si se encuentra a nivel de mar será de unos 3.5 V.

Ahora encendemos el automóvil y lo dejamos calentar a temperatura de operación- alrededor de 5 minutos.

Medimos el voltaje entre SIGNAL y GND en ralentí, debemos tener un voltaje de 1.0~1.5 VDC.

Al acelerar el motor- lo podemos hacer con la mano actuando sobre la polea de la mariposa de aceleración, debemos notar que el voltaje empieza a subir hasta llegar alrededor de 4.8~5.0 VDC para aceleración a fondo.

Si no tenemos estos volatjes es una muestra clara que el sensor MAP se encuentra dañado

Si no dispones de estos cables, puedes usar alfileres para tener un punto de medición en cada cable del sensor MAP, HACERLO A DIFERENTES DISTANCIAS PARA EVITAR CORTOS DEL SENSOR MAP.

 

Prueba sencilla del sensor MAP

Video de pruebas y funcionamiento del sensor MAPUna prueba muy sencilla para saber si el sensor MAP está operando es la siguiente, encender el motor y dejarlo que tome temperatura de operación hasta que las revoluciones del motor se estabilicen. Luego se retira la manguera de vacío y se debe notar que las RPM se bajan y vuelven a la normalidad al conectar la manguera de vacío al sensor MAP.

Esta sencilla prueba nos puede dar indicios que el sensor MAP está bien, pero para tener certeza de que funciona bien es necesario medir los voltajes como se indica anteriormente.

El siguiente video ilustra todas las pruebas que se pueden realizar para determinar que el sensor MAP se encuentra operando correctamente o no.

Si las pruebas determinan que el sensor MAP se encuentra dañado- porque no entrega los voltajes dentro de los rangos señalados, ni tampoco presenta el comportamiento correcto, entonces debe cambairse ya que el sensor MAP no puede "arreglarse".

 

Temas relacionados con Sensor MAP:

Sonda Lambda - Sensor CMP - Válvula IAC - Sensor TPS - Válvula EGR - Válvula PCV

 

Más visitados:

Válvula IAC

Check Engine

Válvula PCV

Sincronización Motor

Switch Luz Reversa

Cajas de Fusibles

Aceite Transmisión

Manuales Spark 1.0L

Sensor TPS

© Derechos Reservados 2016 Autodaewoospark | Sitemap | English