Reemplazo del termostato

El termostato juega un papel importante en la regulación y control de la temperatura del motor de nuestro automóvil.

Cuado el automóvil se enciende en la mañana el termostato se encuentra frío y por tanto cerrado no permitiendo el flujo del líquido refrigerante, conforme calienta el motor también lo hace el líquido refrigerante, hasta cerca de los 100 grados Celsius.

El termostato está diseñado para empezar su apertura a los 82 grados Celsius, en este momento empieza una circulación del líquido refrigerante caliente por el Sistema de refrigeración del motor a fin de evacuar el exceso de calor hacia el exterior a través del radiador de este sistema. A los 95 grados Celsius el termostato se encuentra totalmente abierto, aquí empieza a bajar la temperatura por efecto de la circulación del refrigerante y cuando alcanza los 80 grados el termostato vuelve a cerrarse, este ciclo se repite todo el tiempo para mantener la temperatura del motor entre 80 y 95 grados Celsius.

En muchas ocasiones el termostato se traba y/o deja de funcionar correctamente lo que produce un recalentamiento del motor, mismo que si no se detecta llegará a fundir el motor. En caso de detectar que se tiene este problema será necesario detener la marcha- NO APAGAR EL MOTOR, y ayudarle a bajar la temperatura de la siguiente manera: se debe encender la calefacción al máximo, es decir a la temperatura más alta y con el ventilador al máximo, de modo que se pueda evacuar gran cantidad de calor de esta manera. Deja las puertas del automóvil abiertas y en un lugar que circule brisa.

Y preguntarás cómo es que la calefacción puede ayudar a bajar la temperatura del motor? Si revisamos el Sistema de refrigeración del motor, podemos observar que la manguera No.14 lleva calor del motor hacia la cabina de pasajeros esto enfriará el motor en un par de minutos, luego podemos apagar el motor y deberemos reemplazar el termostato. Ayuda también dejar abierto el capó.

Reemplazo del termostatoPara reemplazar el termostato debe seguirse el siguiente procedimiento:

 

Comentarios Cambio de Termostato

Tengo un Daewoo Matiz 2002, el motor se recalienta y no entiendo por qué?, un mecánico me dijo que era eléctrico, ya lo han visto 2 electricistas y nada, Qué opinan?

Anónimo

Saludos propietario del Daewoo Matiz 2002.

Empieza revisando si el termoventilador se enciende cuando el motor está muy caliente. Debes esperar a que el motor alcance la temperatura normal de operación y luego de unos minutos de ello debería activarse el termoventilador, puedes acelerar el motor por unos 5 minutos y observar qué sucede.

Puede haberse dañado el termoventilador o el sensor del termoventilador, antes de pensar en cambiar algo asegúrate de hacer algunas pruebas.

Luego debes confirmar que existe circulación del refrigerante caliente por todo el sistema de enfriamiento, cuando el motor haya alcanzado la temperatura de operación se abrirá el termostato, por lo que las dos mangueras del radiador- entrada y salida, deden estar calientes al tacto.

Visita mi sitio Web en el siguiente enlace:

Sistema de enfriamiento del Daewoo Matiz y Chevrolet Spark

y una vez que el motor esté muy caliente deberías notar que las mangueras 2 y 5 del diagrama que allí se muestra estén calientes, si el sistema de enfriamiento permite la circulación.

Si no sucede así es muy probable que el termostato ( marcado en el mismo diagrama con el número 16) este trabado y/o dañado. El termostato se abre cuando el líquido circundante alcanza los 82 grados Celsius.

Cambiar el termostato no es costoso, el termostato te costará unos cinco dólares (USD 5,00).

También pudiera suceder que si no existe circulación de refrigerante se deba a que está dañada la bomba de refrigerante o conocida comúnmente como bomba de agua.

Temas Relacionados con Termostato:

Sistema de enfriamiento del motor

Fugas de refrigerante

Bomba de agua o refrigerante

SUSCRÍBETE !!!

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |