Manuales del Chevrolet Aveo: Usuario/ Mantenimiento, Despiece y Manual de Servicio

Con los siguientes TRES manuales del Chevrolet Aveo puedes dar asistencia como pues todo un profesional, pues cubren todos los aspectos mecánicos y eléctricos de las diferentes versiones del Aveo, ya sea para motor de 1.2L, 1.4L, 1.5L, 1.6L y 1.8L con motor de un árbol de levas (SOHC: Single Over Head Camsahft) y motor con doble árbol de levas (DOHC:Double Over Head Camshaft) que también se le conoce como Sistema Twin Cam, motor de 8 y 16 válvulas, transmisión manual ó automática.

Procedimientos de reparación, montaje y desmontaje con ilustraciones paso a paso en todo detalle son cubiertos por completo en los siguientes manuales:

1.- Manual de Usuario/Mantenimiento

2.- Manual de Despiece

3.- Manual de Servicio

 

Recuerda que es vital hacer un adecuado mantenimiento a tu vehículo, pues un descuido u olvido en las tareas rutinarias de mantenimiento traen a la larga mayores gastos e inconvenientes, que se presentan en los momentos menos esperados.

Solamente 3 de cada 10 propietarios realizan un mantenimiento adecuado de su vehículo, esto lo establecen las estadísticas a nivel mundial, no te unas a esas personas despreocuadas y haz la diferencia con los manuales para tu vehículo.

Encontrarás múltiples aspectos de cuidado regular, mantenimientos habituales y cíclicos que deben aplicarse a tu vehículo, así como toda la información necesaria para solucionar un problema repentino, lee detenidamente el contenido de los diferentes manuales que te ofrecemos...Manuales del Chevrolet Aveo: Usuario/ Mantenimiento, Despiece y Manual de Servicio

 

Motor Chevrolet Aveo

Chevrolet Aveo 1.4El motor del Chevrolet Aveo ha tenido varias versiones desde 1998 en que salió al mercado: 1.2L, 1.4L, 1.5L, 1.6L y 1.8L todas versiones de 4 cilindros en línea alimentados con gasolina.

Existe una versión de 4 cilindros en línea de 1.3L con combustible diésel.

El diseño original del motor del Chevrolet Aveo es de la compañía Daewoo Motors de Korea del Sur que fue absorvida por la norteamericana General Motors.

Aunque hoy en día es General Motors qien construye los motores para el Aveo, se mantiene gran parte del diseño original de Daewoo Motors pues losl antecesores del Aveo, el Daewoo Lanos y el Daewoo Kalos tuvieron gran aceptación y buen desempeño, entonces para que cambiar algo que es bien recibido por el público?, lo que ha venido sucediendo es que se han introducido algunas mejoras cada año y en cada nueva versión.

Pues la base del motor y el automóvil fueron probados durante unos 2 millones de kilómetros en unos 40 prototipos que sirvieron para este propósito...Motor Chevrolet Aveo

Sensor IAT Chevrolet Aveo: Sensor de temperatura de aire

El sensor IAT del Chevrolet Aveo mide la temperatura del aire que ingresa al múltiple de admisión despúes del filtro de aire, señal que envía a la computadora/ECM/ECU en dónde se determina con esta información cuáles son los mejores parámetros de funcionamiento del motor.

La computadora/ECM/ECU en base a la temperatura del aire de admisión, de la temperatura del sensor ECT y del sensor TPS determina el tiempo de inyección que debe aplicar a los inyectores a fin de que el motor operé en condiciones óptimas.

Por ejemplo, si el motor se encuentra frío, entonces la computadora/ECM/ECU entrega un mayor flujo de combustible y lo va disminuyendo hasta que el motor toma la temperatura de operación normal, esto sucede al momento del ralentí.

El sensor IAT es una resistencia NTC- Negative Temperature Coefficent, de manera que la resistencia del dispositivo disminuye cuando su temperatura aumenta y la resistencia del IAT sube cuando la temperatura baja.

 

Sensor IAT Chevrolet AveoLa siguiente fotografía ilustra la forma que tiene un sensor IAT, que es un cuerpo cilíndrico de plástico- que contiene en su base la resistencia NTC que constituye el sensor IAT, y termina en un conector con dos terminales que van conectados hacia la computadora del automóvil.

Como se nota de la fotografía, el sensor IAT tiene perforaciones en el soporte de manera que el aire que aspira el motor llega directamente a su superficie donde entra en contacto para medir la temperatura del aire que ingresa la motor.

Más adelante se nota que el sensor IAT del Aveo se encuentra montado en la manguera que sale del compartimiento del filtro de aire y se conecta a la computadora del automóvil por medio de un conector desmontable, de manera que debe hacerse una ligera presión sobre la pestaña del conector para poder retirar el conector del sensor IAT.

Si este conector está flojo o desconectado se prenderá la luz de advertencia de falla en el tablero de instrumentos, al igual que si falla su cableado ya sea por cortocircuito o circuito abierto de una de las dos líneas del sensor...Sensor IAT Chevrolet Aveo: Sensor de temperatura de aire

 

Sincronización motor Aveo: SOHC y DOHC

Sincronizar el motor significa hacer coincidir exactamente los momentos de máxima compresión en los cilindros del motor con la generación de la chispa que hace explotar la mezcla de aire/gasolina, además de tener cierta secuencia, de no ser así el motor no encenderá o lo podría hacer con inestabilidades en las revoluciones, incluso llegando a apagarse repentinamente o con una pequeña acelerada.

Debe existir una sincronización mecánica entre la apertura y cierre de las válvulas de cada cilindro del motor, así como debe coincidir el momento de compresión máxima con el momento de generación de alto voltaje que producirá la chispa en la bujía, esta sincronización o coincidencia de los instantes mencionados los lleva a cabo la banda de tiempo. A la banda de tiempo también se la conoce como correa de tiempo, banda de distribución, faja de tiempo ó timing belt en inglés, hay quienes le llaman también cadena de tiempo- aunque realmente no sea una cadena sino una correa dentada de caucho muy fuerte.

La sincronización del motor del Aveo debe realizarse cada vez que se cambie la banda de tiempo- por daño o porque ya se ha cumplido el tiempo de operación: cada 96.000 kilómetros ó 60 meses, lo que ocurra primero.

Otras manipulaciones y/o reemplazos del motor que implican y necesitan de sincronizar el motor son:

La banda de tiempo debe inspeccionarse cada 48.000 kilómetros y no debe esperarse que se cumplan los 96.000 kilómetros para su reemplazo si en la inspección se nota su integridad está comprometida, si se notan deshilachamientos, roturas o fisuras en el caucho no se debe dudar y cambiarla...Sincronización motor Aveo: SOHC y DOHC

 

Sensor de temperatura Aveo

El sensor de temperatura del Chevrolet Aveo monitorea la temperatura del refrigerante del motor, siendo un componente vital para informar al conductor y a la computadora del vehículo cuándo el motor se está sobrecalentando.

También se conoce como sensor ECT(Engine Coolant Temperature Sensor) al sensor de temperatura.

En condiciones normales de operación la temperatura del motor empieza a subir desde la temperatura ambiente- cuando el motor está frío, hasta alcanzar unos 85 grados Celsius, que corresponde a la temperatura de operación estable.

Pero cuando el motor se sobrecalienta por la razón que sea, entonces el termómetro del panel empieza a subir, si el conductor no se percata de ello la temperatura seguirá subiendo hasta un punto en que la camputadora del automóvil determinará que es demasiado alta y detendrá el motor súbitamente.

Las razones por las que el motor se puede sobrecalentar son varias y pueden ser fáciles de solucionar cómo completar el refrigerante evaporado pero también puede ser un daño mayor como una fuga interna al motor o rotura de un sello o junta que haga que se pierda el refrigerante, a continuación se resumen causas para que el motor sobrecaliente:

 

Presión de aire en neumáticos Aveo

No debemos pasar por alto la presión de aire en los neumáticos del Aveo, pues es un factor determinante en el comportamiento del automóvil.

Un neumático con presión baja- no necesariamente desinflado, produce una resistencia al avance del automóvil, consumiendo mayor combustible.

Por el otro lado, un neumático con alta presión de aire produce dificultades para conducir el automóvil, pues se hace más indócil y tiende a rebotar como balón, reduciendo además la superficie de contacto con el pavimento.

Ya sea que la presión de aire sea más baja o más alta de lo establecido por el fabricante, afecta el desgaste de los neumáticos de manera dispareja, pudiendo reducir la vida del neumático dramáticamente.

Un neumático con baja presión de aire se desgasta hacia el exterior mientras que un neumático con alta presión de aire desgasta el neumático en el centro de la banda de rodadura.

Con que hagamos una revisión de presión de aire al mes es suficiente, aunque a veces deberíamos revisar la presión de los neumáticos antes sobretodo si los aros de la ruda han sufrido golpes en huecos en la calzada o las aceras, pues el aro metálico tiende a deformarse o a romperse, permitiendo una uga de aire.

Los golpes de las ruedas pueden romper el caucho del neumático cuando lo impactos son muy fuertes, y a veces los pasamos por alto, notándolo algunas horas o días después, por eso en caso de un golpe revisa que los aros no se hayan doblado o deformado y anticípate cambiando el neumático con el de emergencia hasta rectificar el aro doblado...Presión de aire en neumáticos Aveo

 

Válvula IAC, sensor de ralentí ó válvula de mínimo: Aveo y Corsa

La válvula IAC, sensor de mínimo ó válvula de ralentí se encarga de regular el suminstro de aire hacia las cámaras de combustión del motor cuando el motor se encuentra encendido y sin aceleración también conocido como ralentí.

 

El Módulo de Control Electrónico ECM ó ECU, se encarga de monitorear las señales de temperatura del refrigerante del motor, el volúmen de aire que ingresa al motor y controla la válvula IAC para mantener las revoluciones del motor alrededor de 950 RPM (Revoluciones Por Minuto), haciendo los ajustes necesarios para mantenerse en ese valor cuando por ejemplo se enciende la ventilación, el aire acondicionado o un equipo eléctrico extra del automóvil.

 

Las revoluciones del motor son un poco altos cuando el motor se enciende en frio, y van disminuyendo hasta las 950 RPM conforme el motor toma temperatura, donde se estabilizan cuando el funcionamiento del motor es normal.

 

El cono al final de la válvula IAC- observar la fotografía y dibujo que se encuentran más abajo, permite mayor o menor paso de aire conforme es acercado o alejado al agujero de admisión de aire hacia las cámras de combustión, y es donde se acumula hollín, quye cuando se acumula en gran cantidad- digamos unos tres meses, impide que el motor funcione correctamente y empiece a presentar inestabilidad en el funcionamiento...Válvula IAC, sensor de ralentí ó válvula de mínimo: Aveo y Corsa

 

Precio del Chevrolet Aveo 2017

El Chevrolet Aveo viene en diferentes versiones de carrocería, número de puertas y accesorios, veamos el precio que tienen según sus características:

Chevrolet Aveo Activo 1.5 de 4 puertas versión Standard en 15.700 dólares americanos (USD 15.700).

Chevrolet Aveo Activo 1.5 de 5 puertas versión Standard en 15.100 dólares americanos (USD 15.100).

Chevrolet Aveo Activo 1.5 de 4 puertas versión Aire Acondicionado en 16.400 dólares americanos (USD 16.400).

Chevrolet Aveo Activo 1.5 de 5 puertas versión Aire Acondicionado en 16.800 dólares americanos (USD 16.800).

Chevrolet Aveo Family versión Standard en 15.200 dólares americanos (USD 15.200).

Chevrolet Aveo Family versión Aire Acondicionado en 16.300 dólares americanos (USD 16.300).

| © Derechos Reservados 2017 | Autodaewoospark | Sitemap | English |